FIGURACION Y ABSTRACCION 32
CIUDAD Y GEOMETRIA
Una malla es la representación gráfica de elementos que tienen diferentes tipos de relaciones
bidimensionales. Usualmente muestran planos.
Una red es la representación gráfica de elementos que tienen diferentes tipos de relaciones
tridimensionales. Muestran la volumetría.
ACTIVIDADES
Ciudad y geometría.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad barrocas, que
muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog individual
con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre redes y mallas con
la función de la ciudad en las imágenes seleccionadas.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
FIGURACION Y ABSTRACCION 31
CIUDAD Y GEOMETRIA
El barroco abarca el período entre 1600 y 1750, durante el cual, el estilo predominante en las
artes fue recargado, extravagante y desmesurado para manifestar el dolor psicológico del
hombre que busca referentes concretos y mundanos. Para ello, se recurrió a la fantasía y la
imaginación alrededor del hombre individual, quien pretende solucionar su vacío cultural
mediante la armonía y la monumentalidad.
La simetría y la perspectiva fueron los recursos que utilizaron los diseñadores de las ciudades
barrocas.
ACTIVIDADES
Ciudad y geometría.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad barrocas, que
muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog individual
con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre geometría y función
de la ciudad en las imágenes seleccionadas.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
FIGURACION Y ABSTRACCION 30
CIUDAD Y ARTE
El arte es una manifestación humana cuya finalidad es estética o comunicativa, a través de la
cual se expresan ideas, emociones o concepciones del mundo, de la naturaleza y del hombre.
Es un componente de la cultura que refleja la transmisión ideas y valores en el tiempo y el
espacio.
ACTIVIDADES
Ciudad y arte.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad renacentista,
que muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog
individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre arte y función de la
ciudad en las imágenes seleccionadas.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
FIGURACION Y ABSTRACCION 29
CIUDAD Y UTOPIA
Utopía se refiere a la representación de un mundo idealizado alternativo al mundo real
existente, como crítica a éste. Describe una comunidad cuya organización política, social,
económica y cultural es ideal y perfecta, donde sus habitantes han logrado el Estado perfecto:
convivencia pacífica, bienestar físico y moral y disfrute común de los bienes.
ACTIVIDADES
Ciudad y utopía.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad utópica, que
muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog individual
con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre patrones urbanos
utópicos y función de la ciudad en las imágenes seleccionadas.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
FIGURACION Y ABSTRACCION 28
FEUDOS Y COMERCIO
Los reinos eran territorios gobernados por un noble civil o religioso que ejercía una relación
político-administrativa entre iguales, que aceptaban ser subalternos en la modalidad de
vasallaje; consistente en el intercambio de apoyos y fidelidades mutuas a cambio de honores
(títulos nobiliarios) y tierras (feudos), y con el compromiso de auxilio, apoyo o consejo militar o
político. Esta estructura social conformaba una jerarquía piramidal de poder.
Los feudos eran unidades económicas y sociales de producción entre el señor feudal y sus
siervos. Las relaciones entre ellos no eran voluntarias sino impuestas por la violencia justificada
ideológicamente por la protección a cambio de trabajo y sumisión.
ACTIVIDADES
Feudos y comercio.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de un feudo medieval, que
muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog individual
con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre feudo y comercio
en las imágenes seleccionadas.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
FIGURACION Y ABSTRACCION 27
CASTILLO MEDIEVAL
Los castillos y abadías son las edificaciones representativas del feudalismo. La mayoría de ellos
fueron construidos desde el siglo X al XV en la Europa Medieval. Casi todos servían como
guarnición militar para asegurar el dominio y usufructuar el territorio feudal de un rey, obispo
o noble.
Los principales elementos son las murallas, el foso, las torres, la guarnición, el arsenal, el
granero, las viviendas y los talleres.
ACTIVIDADES
Castillos medievales.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de castillos o abadías
medievales, que muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al
blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta del castillo o abadía en las imágenes
seleccionadas.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
FIGURACION Y ABSTRACCION 26
CIUDADES BURGUESAS
Las ciudades burguesas surgieron durante la expansión comercial y agrícola del siglo XI. Estaba
conformada por siervos libres que se asentaron principalmente por fuera de las murallas de los
castillos o abadías, cerca de las rutas comerciales terrestres, fluviales o marítimas.
Los burgueses organizaban las ciudades y sus gobiernos por fuera del régimen feudal, tenían
libertad para casarse, viajar, negociar y comerciar. Además, las propiedades podían ser
heredables
ACTIVIDADES
Ciudades burguesas.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de ciudades burguesas, que
muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog individual
con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre comercio y burgo en
las imágenes seleccionadas.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
FIGURACION Y ABSTRACCION 25
CIUDADES MEDIEVALES
El patrón urbano medieval está conformado por una trama desarticulada de pequeñas calles
angostas sin pavimentos ni drenajes ni alcantarillas, que también eran utilizadas para el
depósito de basuras. Sus edificaciones más representativas eran murallas, castillos e iglesias.
La ciudad estaba dividida en barrios con su parroquia y tenía un gran espacio público utilizado
como mercado y centro de actividad social.
La ciudad estaba controlada por un señor feudal o un abad que cobraba impuestos sobre las
mercancías que entraban, el uso de las vías y la explotación agropecuaria del terreno.
ACTIVIDADES
Ciudades medievales.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de ciudades medievales,
que muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog
individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta del patrón medieval en las imágenes
seleccionadas.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
FIGURACION Y ABSTRACCION 24
El patrón hipodámico está conformado por una estructura retícular. Se originó durante el siglo
V a.c. en la época clásica griega y representa la escuela jónica, en cuyos cánones primaba la
perfección geométrica y el lujo.
Hipodamus de Mileto fue el primer arquitecto griego en plantear un patrón urbano a partir de
la relación funcional entre los elementos que la componen, privilegiando la movilidad y el
espacio público. La lógica, la claridad y la simplicidad se manifiestan en trazados de calles
anchas que se cruzan en ángulos rectos, reflejando la búsqueda filosófica de una sociedad
ideal a partir de las matemáticas
ACTIVIDADES
Ciudades hipodámicas.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de ciudades hipodámicas,
que muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog
individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre espacios y función
social en las imágenes seleccionadas.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individua
FIGURACION Y ABSTRACCION 23
POLIS GRIEGA
La acrópolis significa ciudad-alta, ubicada en las elevaciones naturales del terreno, con bordes
escarpados que servían de protección y acceso restringido. En ellas estaban los edificios
emblemáticos de la ciudad y era el lugar privilegiado de reunión política, social y religiosa.
Fueron el núcleo del desarrollo urbano de la polis griega
ACTIVIDADES
Las acrópolis griegas.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de las acrópolis griegas, que
muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog individual
con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre los espacios de las
ciudades griegas en las imágenes seleccionadas.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
FIGURACION Y ABSTRACCION 22
FARAONES Y PIRAMIDES
Los faraones fueron los gobernantes de Egipto desde el 3050 a.c hasta el 30 a.c. el primero fue
Nenes y la última Cleopatra, durante el ascenso del imperio Griego.
La palabra faraón viene del egipcio Per-aa, que significa casa grande o casa real, después
designó al poder ejercido por el rey.
La pirámide es el símbolo del poder (económico, social y político) y de la trascendencia del
cuerpo a la inmortalidad. La función principal era contener la esencia del faraón en la
eternidad.
ACTIVIDADES
Los faraones y las pirámides.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de pirámides egipcias, que
muestren las relaciones entre el poder y el espacio (Actividad en clase) y
subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre poder y espacio de
las imágenes seleccionadas.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
FIGURACION Y ABSTRACCION 21
MESOPOTAMIA
Mesopotamia fue una ciudad antigua localizada en el valle delimitado por los ríos Tigris y
Éufrates, en el actual Irak. En los suelos fértiles prosperó la ganadería y la agricultura 6.000
años a.c. durante el período neolítico.
Mesopotamia.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de Mesopotamia, que
muestren las relaciones entre la ciudad y la región (Actividad en clase) y
subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre ciudad y región de
las imágenes seleccionadas.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
FIGURACION Y ABSTRACCION 20
PATRIMONIO URBANO
El patrimonio urbano es el conjunto de edificaciones y espacios públicos cuyas cualidades
espaciales y formales representan la expresión de la cultura y la memoria colectiva de una
comunidad. Estas manifestaciones arquitectónicas y urbanas fomentan la identidad, los
valores, imaginarios y costumbres individuales y colectivas de sus habitantes
ACTIVIDADES
Patrimonio urbano.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de aldeas, que muestren sus
estructuras espaciales (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su
respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la estructura de la aldea
seleccionada.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
FIGURACION Y ABSTRACCION 19
ESTRUCTURA ESPACIAL DE LAS
ALDEAS
Una aldea es un asentamiento humano de tamaño y población pequeños, donde predominan
las actividades primarias (agricultura y ganadería) y la producción artesanal de bienes básicos
para satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes.
El patrón de las aldeas está compuesto por espacios públicos y comunales en un entorno
natural.
ACTIVIDADES
Estructura espacial de las aldeas.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de aldeas que permitan
mostrar sus estructuras espaciales (Actividad en clase) y subirlas al blog
individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la estructura de la aldea
seleccionada.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
FIGURACION Y ABSTRACCION 18
PATRONES DE CRECIMIENTO URBANO
Un patrón es un conjunto de rasgos esenciales y recurrentes que identifican las características
de una ciudad. Es método estructurado para describir de un diseño exitoso que permite
resolver un problema común. También sirve como referencia para hacer una estandarización.
Cada patrón describe una solución a un problema que ocurre una y otra vez en un entorno
urbano. Esa solución puede ser usada muchas veces sin hacerlo dos veces de la misma manera.
Un patrón es una estructura (contenedor) que ordena un contenido.
ACTIVIDADES
Patrones de crecimiento urbano.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua que
permitan mostrar su patrón urbano (Actividad en clase) y subirlas al blog
individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta del patrón urbano de la ciudad
seleccionada.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individua
FIGURACION Y ABSTRACCION 17
CIUDADES ETERNAS
La ciudad es el área donde se concentra la actividad humana: la cultura, la creatividad, la
innovación y los desarrollos tecnológicos y sociales. La concentración de población promueve
la generación de ideas y el intercambio cultural.
La cultura urbana es diversa y alberga diferentes manifestaciones estéticas y racionales.
También genera comportamientos, hábitos, saberes, creencias y pautas de conducta de un
grupo social para comunicarse y resolver necesidades. La cultura urbana se refleja en los usos
del espacio urbano.
Algunas ciudades han trascendido el paso del tiempo.
ACTIVIDADES
Ciudades Eternas.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua que
permitan mostrar los usos urbanos de su cultura. (Actividad en clase) y subirlas
al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta del uso urbano generado por la cultura
en la ciudad seleccionada.-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
FIGURACION Y ABSTRACCION 16
El patrimonio urbano es el conjunto de edificaciones y espacios públicos cuyas cualidades
espaciales y formales representan la expresión de la cultura y la memoria colectiva de una
comunidad. Estas manifestaciones arquitectónicas y urbanas fomentan la identidad, los
valores, imaginarios y costumbres individuales y colectivas de sus habitantes.
Patrimonio urbano.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de aldeas, que muestren sus
estructuras espaciales (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su
respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la estructura de la aldea
seleccionada.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
FIGURACION Y ABSTRACCION 15
Una aldea es un asentamiento humano de tamaño y población pequeños, donde predominan
las actividades primarias (agricultura y ganadería) y la producción artesanal de bienes básicos
para satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes.
El patrón de las aldeas está compuesto por espacios públicos y comunales en un entorno
natural.
Estructura espacial de las aldeas.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de aldeas que permitan
mostrar sus estructuras espaciales (Actividad en clase) y subirlas al blog
individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la estructura de la aldea
seleccionada.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
FIGURACION Y ABSTRACCION 14
Un patrón es un conjunto de rasgos esenciales y recurrentes que identifican las características
de una ciudad. Es método estructurado para describir de un diseño exitoso que permite
resolver un problema común. También sirve como referencia para hacer una estandarización.
Cada patrón describe una solución a un problema que ocurre una y otra vez en un entorno
urbano. Esa solución puede ser usada muchas veces sin hacerlo dos veces de la misma manera.
Un patrón es una estructura (contenedor) que ordena un contenido.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua que
permitan mostrar su patrón urbano (Actividad en clase) y subirlas al blog
individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta del patrón urbano de la ciudad
seleccionada.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
FIGURACION Y ABSTRACCION 13
La ciudad es el área donde se concentra la actividad humana: la cultura, la creatividad, la
innovación y los desarrollos tecnológicos y sociales. La concentración de población promueve
la generación de ideas y el intercambio cultural.
La cultura urbana es diversa y alberga diferentes manifestaciones estéticas y racionales.
También genera comportamientos, hábitos, saberes, creencias y pautas de conducta de un
grupo social para comunicarse y resolver necesidades. La cultura urbana se refleja en los usos
del espacio urbano.
Algunas ciudades han trascendido el paso del tiempo.
ACTIVIDADES
Ciudades Eternas.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua que
permitan mostrar los usos urbanos de su cultura. (Actividad en clase) y subirlas
al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta del uso urbano generado por la cultura
en la ciudad seleccionada.
FIGURACION Y ABSTRACCION 12
La ciudad es un área que concentra una alta densidad de población, cuyos usos principales son
la industria, el comercio y los servicios. La población se dedica a actividades no agrícolas. La
ciudad está conformada por un conjunto de edificios y calles; algunas edificaciones son
colectivas y en altura.
La ciudad tiene una administración pública que se encarga de la provisión de servicios de agua,
alcantarillado, energía y manejo de desechos, además, cuenta con equipamientos de
educación, salud, recreación, seguridad y transporte.
El crecimiento de una ciudad es el registro histórico de su constante proceso de desarrollo.
ACTIVIDADES
La ciudad.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua que
permitan mostrar el área urbana y rural (Actividad en clase) y subirlas al blog
individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta del área urbana y rural de la ciudad
seleccionada.
TALLER FIGURACION Y ABSTRACCION 11
La actividad urbana está localizada en un determinado lugar y define el uso del suelo. Las
relaciones entre las actividades urbanas constituyen un sistema reconocido como ciudad. Las
relaciones establecidas permiten identificar variables y hacer el análisis de la estructura
funcional existente.
La organización funcional conformada por las actividades económicas, políticas, culturales y
sociales permite analizar la manera como se relacionan en el tiempo y definen la morfología o
composición física de la ciudad
Actividades en los espacios urbanos.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua
(Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Seleccionar 2 imágenes que muestren las actividades urbanas.
-Realizar una representación abstracta de la interrelación entre actividades
urbanas.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
TALLER FIGURACION Y ABSTRACCION 10
El espacio privado es el conjunto de elementos urbanos, arquitectónicos y
naturales reservado al uso privado, individual o colectivo, cuya accesibilidad es
limitada al usuario.
Espacio privado.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los
participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua
(Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Seleccionar 2 imágenes que muestren el espacio privado.
-Realizar una representación abstracta del espacio privado.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
TALLER FIGURACION Y ABSTRACCION 9
El espacio público es el conjunto de elementos urbanos, arquitectónicos y
naturales que satisfacen las necesidades urbanas colectivas.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los
participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua
(Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Seleccionar 2 imágenes que representen el espacio público.
-Realizar una representación abstracta del espacio público.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
TALLER FIGURACION Y ABSTRACCION 8
Una secuencia es la sucesión de elementos encadenados que representan la
estructura primaria y determina el orden de los espacios. Los elementos
ordenados en sucesión tienen atributos de composición de la forma percibidos
visualmente. La repetición y la variación de elementos son secuencias.
Una secuencia puede representarse como un diagrama de flujo de
circulaciones, usado para modelar la interacción entre espacios según un
código particular que regula uno o varios segmentos.
Templos antiguos.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los
participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua con
templos (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Utilizar las imágenes de un templo que represente una secuencia de espacios.
-Realizar una representación abstracta de la secuencia de espacios en un
templo.
-Realizar un flujo de circulación.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual).
TALLER FIGURACION Y ABSTRACCION 7
La geometría es el lenguaje abstracto permite representar las cualidades de la
forma: configuración, tamaño, color, textura y posición en el espacio. La
configuración se refiere a la forma lógica como están dispuestas las partes que
componen un objeto y le dan su aspecto particular.
La estructura es el orden o distribución de los elementos que conforman un
todo.
La función es la relación entre los elementos de la estructura. El nivel de
interrelación define la complejidad del objeto.
La configuración permite distinguir los contornos y dimensiones de un objeto;
las líneas que limitan sus formas y su longitud o extensión. La estructura está
contenida en la forma; la genera y la define. La función define relación entre
Del equilibrio entre la forma (F), la función (f) y la estructura (E) emerge la
estética (e) del objeto, entendida como el conjunto de percepciones que
estimula los sentidos y produce sensaciones, que genera intuiciones y
emociones eminentes sonantes o disonantes en el tiempo y el espacio; por
oposición a aquello inteligible, del entendimiento o de la razón pura. Es el
conocimiento sensible.
e=(F+f+E)
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los
participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
-Utilizar las imágenes de ciudades del taller Figuración y Abstracción 6, que
representan patrones geométricos y orgánicos.
-Realizar una representación abstracta de la estructura de cada una de ellas.
-Comparar las dos estructuras.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
TALLER FIGURACION Y ABSTRACCION 6
La geometría es el lenguaje preferente de la arquitectura y el urbanismo. En sí
misma ella es una abstracción, que trata sobre las formas y sus propiedades.
Los temas generales son los planos y los sólidos. Las formas planas son los
puntos, líneas, los planos como: círculos, cuadrados y triángulos; la geometría
tridimensional aborda figuras como pirámide, conos, cilindro, esfera, prisma, los
poliedros, entre otras.
Los cuerpos geométricos (sólidos) ocupan siempre un espacio, que se
representan en el espacio tridimensional, basado en un sistema de tres ejes
(X,Y,Z). Son abstracciones hechas por el hombre.
De otro lado, los contornos, figura o perfil externo de los seres o cosas
percibidas que se producen en el mundo natural se remontan al origen del
vegetales, animales o minerales.
ACTIVIDADES
Geometría y naturaleza.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los
participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 2 imágenes de una ciudad con patrones
geométricos y 2 con patrones orgánicos (Actividad en clase) y subirlas al blog
individual con su respectiva URL.
-Seleccionar una imagen de cada tipo.
- Realizar una representación abstracta de la forma de cada una de ellas.
-Comparar los dos patrones.
El tiempo y el espacio son dos dimensiones primordiales para el estudio de las
ciudades. El primero da cuenta del proceso histórico de crecimiento y el
segundo permite identificar los elementos constituyentes.
En física, el origen del tiempo y del espacio es simultáneo y se remonta a la
teoría del Big-Bang. Para las ciencias sociales son el recipiente del ser
hominización. En este recipiente espacio-temporal han emergido las culturas y
las ciudades.
El tiempo y el espacio.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los
participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad en diferentes
períodos históricos (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su
respectiva URL.
-Seleccionar una ciudad.
- Realizar una representación abstracta (forma) del proceso de crecimiento de
la ciudad selecciona. La técnica de expresión es libre.
PROCESO DE ABSTRACCION DE LAS PIRAMIDES
TALLER FIGURACION Y ABSTRACCION 4
Las pirámides han sido uno de las edificaciones más representativas de las
culturas antiguas, que crearon imperios. Representan el poder religioso y
político de los sacerdotes sobre los militares y los otros grupos sociales.
Las encontramos en las culturas antiguas de China, sudeste asiático, India,
Egipto y Mesoamérica. Son la manifestación simbólica de la vida después de
la muerte y de la comunicación con los dioses.
ACTIVIDADES
Las Pirámides.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los
participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de ciudades antiguas con
ciudades. (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva
URL.
-Seleccionar dos imágenes de pirámides con diferentes formas.
- Realizar una representación abstracta de las formas seleccionadas. La
técnica de expresión es libre.
TALLER FIGURACION Y ABSTRACCION 2
La ciudad es un sistema complejo, es una totalidad organizada con múltiples
componentes fuertemente interrelacionados que le dan integralidad. Una de
sus características más importantes es la FORMA.
La forma de las ciudades es diversa, cada una de ellas tiene su propio carácter,
pero comparten elementos que son similares, como las vías, los espacios
públicos, las edificaciones, los equipamientos, las viviendas, entre otros.
La diversidad de formas de las ciudades
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los
participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una representación abstracta de las formas seleccionadas. La
técnica de expresión es libre.
TALLER FIGURACION Y ABSTRACCION 1
componentes fuertemente interrelacionados que le dan integralidad.
El concepto de ciudad como organismo vivo tiene múltiples posibilidades de ser
representado: como un ser vegetal o animal.
ACTIVIDADES:
Representación directa de la ciudad.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los
participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- En una hoja dibuje una ciudad. La técnica de expresión es libre. Utilice
los recursos disponibles en clase.
- Utilice la GUÍA para realizar la abstracción.
- Suba las imágenes de sus trabajos a la bitácora individual (blog) en el
menú Taller Figuración/Abstracción
TALLER FIGURACION Y ABSTRACCION 3
El entorno natural es el conjunto de elementos que conforman el sistema
geográfico donde se localiza una ciudad. Entre ellos: el terreno y sus
características topográficas, las fuentes hídricas, el clima, las incidencias del
sol, la biósfera animal y vegetal, entre otros.
La forma de las ciudades también responde a las determinantes físicas del
entorno natural. Estas últimas, determinan en mayor o menor grado los
patrones de asentamiento de las comunidades.
ACTIVIDADES:
La forma de la ciudad y su entorno natural.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los
participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda de 5 imágenes de ciudades en la web. (Actividad en
clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Seleccionar dos imágenes con diferentes formas
- Realizar una representación abstracta de las formas seleccionadas. La
técnica de expresión es libre.
paris
.
0 comentarios:
Publicar un comentario