jueves, 30 de agosto de 2012

Taller de Figuración y Abstracción

FIGURACION Y ABSTRACCION 32
CIUDAD Y GEOMETRIA


Una malla es la representación gráfica de elementos que tienen diferentes tipos de relaciones 
bidimensionales. Usualmente muestran planos.
Una red es la representación gráfica de elementos que tienen diferentes tipos de relaciones 
tridimensionales. Muestran la volumetría.

ACTIVIDADES

Ciudad y geometría.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe 
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad barrocas, que 
muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog individual 
con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre redes y mallas con 
la  función de la ciudad en las imágenes seleccionadas.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)






FIGURACION Y ABSTRACCION 31
CIUDAD Y GEOMETRIA


El barroco abarca el período entre 1600 y 1750, durante el cual, el estilo predominante en las 
artes fue recargado, extravagante y desmesurado para manifestar el dolor psicológico del 
hombre que busca referentes concretos y mundanos. Para ello, se recurrió a la fantasía y la 
imaginación alrededor del hombre individual, quien pretende solucionar su vacío cultural 
mediante la armonía y la monumentalidad. 
La simetría y la perspectiva fueron los recursos que utilizaron los diseñadores de las ciudades 
barrocas.

ACTIVIDADES

Ciudad y geometría.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe 
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad barrocas, que 
muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog individual 
con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre geometría y función 
de la ciudad en las imágenes seleccionadas.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)








FIGURACION Y ABSTRACCION 30
CIUDAD Y ARTE

El arte es una manifestación humana cuya finalidad es estética o comunicativa, a través de la 
cual se expresan ideas, emociones o concepciones del mundo, de la naturaleza y del hombre. 
Es un componente de la cultura que refleja la transmisión ideas y valores en el tiempo y el 
espacio.


ACTIVIDADES

Ciudad y arte.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe 
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad renacentista, 
que muestren diferentes espacios  (Actividad en clase) y subirlas al blog 
individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre arte y función de la 
ciudad en las imágenes seleccionadas.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)







FIGURACION Y ABSTRACCION 29
CIUDAD Y UTOPIA


Utopía se refiere a la representación de un mundo idealizado alternativo al mundo real 
existente, como crítica a éste. Describe una comunidad cuya organización política, social, 
económica y cultural es ideal y perfecta, donde sus habitantes han logrado el Estado perfecto: 
convivencia pacífica, bienestar físico y moral y disfrute común de los bienes.

ACTIVIDADES

Ciudad y utopía.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe 
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad utópica, que 
muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog individual 
con su respectiva URL.
-Realizar  una representación abstracta de la relación  entre patrones urbanos
utópicos y función de la ciudad en las imágenes seleccionadas.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)







FIGURACION Y ABSTRACCION 28
FEUDOS Y COMERCIO


Los reinos eran territorios gobernados por un noble civil o religioso que ejercía una relación 
político-administrativa entre iguales, que aceptaban ser subalternos en la modalidad de 
vasallaje; consistente en el intercambio de apoyos y fidelidades mutuas a cambio de honores
(títulos nobiliarios) y tierras (feudos), y con el compromiso de auxilio, apoyo o consejo militar o 
político. Esta estructura social conformaba una jerarquía piramidal de poder. 
Los feudos eran unidades económicas y sociales de producción entre el señor feudal y sus 
siervos. Las relaciones entre ellos no eran voluntarias sino impuestas por la violencia justificada 
ideológicamente por la protección a cambio de trabajo y sumisión. 

ACTIVIDADES

Feudos y comercio.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe 
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de un feudo medieval, que 
muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog individual 
con su respectiva URL.
-Realizar  una representación abstracta de la relación entre feudo y comercio 
en las imágenes seleccionadas.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)







FIGURACION Y ABSTRACCION 27
CASTILLO MEDIEVAL


Los castillos y abadías son las edificaciones representativas del feudalismo. La mayoría de ellos 
fueron construidos desde el siglo X al XV en la Europa Medieval. Casi todos servían como 
guarnición militar para asegurar el dominio y usufructuar el territorio feudal de un rey, obispo 
o noble.
Los principales elementos son las murallas, el foso, las torres, la guarnición, el arsenal, el 
granero, las viviendas y los talleres.  


ACTIVIDADES
Castillos medievales.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe 
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar  una búsqueda en la web de 5 imágenes de  castillos o abadías 
medievales, que muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al 
blog individual con su respectiva URL.
-Realizar  una representación abstracta del castillo o abadía en las imágenes 
seleccionadas.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)









FIGURACION Y ABSTRACCION 26
CIUDADES BURGUESAS

Las ciudades burguesas surgieron durante la expansión comercial y agrícola del siglo XI. Estaba 
conformada por siervos libres que se asentaron principalmente por fuera de las murallas de los 
castillos o abadías, cerca de las rutas comerciales terrestres, fluviales o marítimas.
Los burgueses organizaban las ciudades y sus gobiernos por fuera del régimen feudal, tenían 
libertad para casarse, viajar, negociar y comerciar. Además, las propiedades podían ser 
heredables


ACTIVIDADES
Ciudades burguesas.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe 
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de ciudades burguesas, que 
muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog individual 
con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre comercio y burgo en 
las imágenes seleccionadas.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)






FIGURACION Y ABSTRACCION 25
CIUDADES MEDIEVALES

El patrón urbano medieval está conformado por una trama desarticulada de pequeñas calles 
angostas sin pavimentos ni drenajes ni alcantarillas, que también eran utilizadas para el 
depósito de basuras. Sus edificaciones más representativas eran  murallas, castillos e iglesias. 
La ciudad estaba dividida en barrios con su parroquia y tenía un gran espacio público utilizado 
como mercado y centro de actividad social. 
La ciudad estaba controlada por un señor feudal o un abad que cobraba impuestos sobre las 
mercancías que entraban, el uso de las vías y la explotación agropecuaria del terreno.

ACTIVIDADES
Ciudades medievales.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe 
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar  una búsqueda en la web de 5 imágenes de ciudades  medievales, 
que muestren diferentes espacios  (Actividad en clase) y subirlas al blog 
individual con su respectiva URL.
-Realizar  una representación abstracta del patrón medieval  en las imágenes 
seleccionadas.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)







FIGURACION Y ABSTRACCION 24

El patrón hipodámico está conformado por una estructura retícular. Se originó durante el siglo 
V a.c. en la época clásica griega y representa la escuela jónica, en cuyos cánones primaba la 
perfección geométrica y el lujo. 
Hipodamus de Mileto fue el primer arquitecto griego en plantear un patrón urbano a partir de 
la relación funcional entre los elementos que la componen, privilegiando la movilidad y el 
espacio público. La lógica, la claridad y la simplicidad se manifiestan en trazados de calles 
anchas que se cruzan en ángulos rectos, reflejando la búsqueda filosófica de una sociedad 
ideal a partir de las matemáticas


ACTIVIDADES
Ciudades hipodámicas.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe 
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de  ciudades hipodámicas, 
que muestren diferentes espacios  (Actividad en clase) y subirlas al blog 
individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre espacios y función 
social en las imágenes seleccionadas.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individua






FIGURACION Y ABSTRACCION 23
POLIS GRIEGA

La acrópolis significa ciudad-alta, ubicada en las elevaciones naturales del terreno, con bordes 
escarpados que servían de protección y acceso restringido. En ellas estaban los edificios 
emblemáticos de la ciudad y era el lugar privilegiado de reunión política, social y religiosa.
Fueron el núcleo del desarrollo urbano de la polis griega


ACTIVIDADES
Las acrópolis griegas.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe 
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de las acrópolis griegas, que 
muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog individual 
con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre los espacios de las 
ciudades griegas en las imágenes seleccionadas.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)









FIGURACION Y ABSTRACCION 22
FARAONES Y PIRAMIDES

Los faraones fueron los gobernantes de Egipto desde el 3050 a.c hasta el 30 a.c. el primero fue 
Nenes y la última Cleopatra, durante el ascenso del imperio Griego. 
La palabra faraón viene del egipcio Per-aa, que significa casa grande o casa real, después 
designó al poder ejercido por el rey.
La pirámide es el símbolo del poder (económico, social y político) y de la trascendencia del 
cuerpo a la inmortalidad.  La función principal era contener la esencia del faraón en la 
eternidad.


ACTIVIDADES
Los faraones y las pirámides.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe 
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de pirámides egipcias, que 
muestren las relaciones entre  el poder y  el espacio (Actividad en clase) y 
subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre poder y espacio de 
las imágenes seleccionadas.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)








FIGURACION Y ABSTRACCION 21
MESOPOTAMIA

Mesopotamia fue una ciudad antigua localizada en el valle delimitado por los ríos Tigris y 
Éufrates, en el actual Irak. En los suelos fértiles prosperó la ganadería y la agricultura 6.000 
años a.c. durante el período neolítico. 


Mesopotamia.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe 
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar  una búsqueda en la web de 5 imágenes de  Mesopotamia, que 
muestren  las relaciones entre la ciudad y la  región (Actividad en clase) y 
subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre ciudad y región de
las imágenes seleccionadas.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)






FIGURACION Y ABSTRACCION 20
PATRIMONIO URBANO

El patrimonio urbano es el conjunto de edificaciones y espacios públicos cuyas cualidades 
espaciales y formales representan la expresión de la cultura y la memoria colectiva de una 
comunidad. Estas manifestaciones arquitectónicas y urbanas fomentan la identidad, los 
valores, imaginarios y costumbres individuales y colectivas de sus habitantes



ACTIVIDADES
Patrimonio urbano.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe 
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de aldeas, que muestren sus 
estructuras espaciales (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su 
respectiva URL.
-Realizar  una representación abstracta de la estructura de la aldea 
seleccionada.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)

















FIGURACION Y ABSTRACCION 19
ESTRUCTURA ESPACIAL DE LAS 
ALDEAS
Una aldea es un asentamiento humano de tamaño y población pequeños, donde predominan 
las actividades primarias (agricultura y ganadería) y la producción artesanal de bienes básicos 
para satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes.
El patrón de las aldeas está compuesto por espacios públicos y comunales en un entorno 
natural. 

ACTIVIDADES
Estructura espacial de las aldeas.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe 
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar  una búsqueda en la web de 5 imágenes de  aldeas que permitan 
mostrar sus estructuras espaciales (Actividad en clase) y subirlas al blog 
individual con su respectiva URL.
-Realizar  una representación  abstracta de la estructura de la  aldea
seleccionada.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)









FIGURACION Y ABSTRACCION 18
PATRONES DE CRECIMIENTO URBANO


Un patrón es un conjunto de rasgos esenciales y recurrentes que identifican las características 
de una ciudad. Es método  estructurado para describir de un diseño exitoso que permite 
resolver un problema común. También sirve como referencia para hacer una estandarización.
Cada patrón describe una solución a un problema que ocurre una y otra vez en un entorno 
urbano. Esa solución puede ser usada muchas veces sin hacerlo dos veces de la misma manera. 
Un patrón es una estructura (contenedor) que ordena un contenido.




ACTIVIDADES
Patrones de crecimiento urbano.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe 
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua que 
permitan mostrar  su patrón  urbano  (Actividad en clase) y subirlas al blog 
individual con su respectiva URL.
-Realizar  una representación abstracta del  patrón urbano de la ciudad 
seleccionada.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individua














FIGURACION Y ABSTRACCION 17
CIUDADES ETERNAS 


La ciudad es el área donde se concentra la actividad humana: la cultura, la creatividad, la 
innovación y los desarrollos tecnológicos y sociales. La concentración de población promueve 
la generación de ideas y el intercambio cultural.
La cultura urbana es diversa y alberga diferentes manifestaciones estéticas y racionales. 
También genera comportamientos, hábitos, saberes, creencias y pautas de conducta de un 
grupo social para comunicarse y resolver necesidades. La cultura urbana se refleja en los usos 
del espacio urbano.
Algunas ciudades han trascendido el paso del tiempo.

ACTIVIDADES
Ciudades Eternas.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe 
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua que 
permitan mostrar los usos urbanos de su cultura. (Actividad en clase) y subirlas 
al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta del uso urbano generado por la cultura 
en la ciudad seleccionada.-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)











FIGURACION Y ABSTRACCION 16 


El patrimonio urbano es el conjunto de edificaciones y espacios públicos cuyas cualidades 
espaciales y formales representan la expresión de la cultura y la memoria colectiva de una 
comunidad. Estas manifestaciones arquitectónicas y urbanas fomentan la identidad, los 
valores, imaginarios y costumbres individuales y colectivas de sus habitantes.

Patrimonio urbano.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe 
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de aldeas, que muestren sus 
estructuras espaciales (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su 
respectiva URL.
-Realizar  una representación abstracta de la estructura de la aldea 
seleccionada.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)







FIGURACION Y ABSTRACCION 15


Una aldea es un asentamiento humano de tamaño y población pequeños, donde predominan 
las actividades primarias (agricultura y ganadería) y la producción artesanal de bienes básicos 
para satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes.
El patrón de las aldeas está compuesto por espacios públicos y comunales en un entorno 
natural.

Estructura espacial de las aldeas.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe 
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar  una búsqueda en la web de 5 imágenes de  aldeas que permitan 
mostrar sus estructuras espaciales (Actividad en clase) y subirlas al blog 
individual con su respectiva URL.
-Realizar  una representación  abstracta de la estructura de la  aldea
seleccionada.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)







FIGURACION Y ABSTRACCION 14

Un patrón es un conjunto de rasgos esenciales y recurrentes que identifican las características 
de una ciudad. Es método  estructurado para describir de un diseño exitoso que permite 
resolver un problema común. También sirve como referencia para hacer una estandarización.
Cada patrón describe una solución a un problema que ocurre una y otra vez en un entorno 
urbano. Esa solución puede ser usada muchas veces sin hacerlo dos veces de la misma manera. 
Un patrón es una estructura (contenedor) que ordena un contenido.

Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe 
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua que 
permitan mostrar  su patrón  urbano  (Actividad en clase) y subirlas al blog 
individual con su respectiva URL.
-Realizar  una representación abstracta del  patrón urbano de la ciudad 
seleccionada.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)







FIGURACION Y ABSTRACCION 13


La ciudad es el área donde se concentra la actividad humana: la cultura, la creatividad, la 
innovación y los desarrollos tecnológicos y sociales. La concentración de población promueve 
la generación de ideas y el intercambio cultural.
La cultura urbana es diversa y alberga diferentes manifestaciones estéticas y racionales. 
También genera comportamientos, hábitos, saberes, creencias y pautas de conducta de un 
grupo social para comunicarse y resolver necesidades. La cultura urbana se refleja en los usos 
del espacio urbano.
Algunas ciudades han trascendido el paso del tiempo.


ACTIVIDADES

Ciudades Eternas.

Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe 
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua que 
permitan mostrar los usos urbanos de su cultura. (Actividad en clase) y subirlas 
al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta del uso urbano generado por la cultura 
en la ciudad seleccionada.








FIGURACION Y ABSTRACCION 12


La ciudad es un área que concentra una alta densidad de población, cuyos usos principales son 
la industria, el comercio y los servicios. La población se dedica a actividades no agrícolas. La 
ciudad está conformada por un conjunto de edificios y calles; algunas edificaciones son 
colectivas y en altura.
La ciudad tiene una administración pública que se encarga de la provisión de servicios de agua, 
alcantarillado, energía y manejo de desechos, además, cuenta con equipamientos de 
educación, salud, recreación, seguridad y transporte.
El crecimiento de una ciudad es el registro histórico de su constante proceso de desarrollo. 

ACTIVIDADES
La ciudad.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe 
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua que 
permitan mostrar el área urbana y rural (Actividad en clase) y subirlas al blog 
individual con su respectiva URL.
-Realizar  una representación abstracta del  área urbana y rural de la ciudad 
seleccionada.







TALLER FIGURACION Y ABSTRACCION 11

La actividad urbana está localizada en un determinado lugar y define el uso del suelo. Las 
relaciones entre las actividades urbanas constituyen un  sistema reconocido como ciudad. Las 
relaciones establecidas permiten identificar variables y hacer el análisis de la estructura 
funcional existente.  
La organización funcional conformada por las actividades económicas, políticas, culturales y 
sociales permite analizar la manera como se relacionan en el tiempo y definen la morfología o 
composición física de la ciudad
Actividades en los espacios urbanos.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe 
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar  una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua 
(Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Seleccionar 2 imágenes que muestren las actividades urbanas.
-Realizar  una representación abstracta de la interrelación entre actividades 
urbanas.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)













TALLER FIGURACION Y ABSTRACCION 10


El  espacio  privado es el conjunto de elementos urbanos, arquitectónicos y 
naturales reservado al uso privado, individual o colectivo, cuya accesibilidad es 
limitada al usuario.


Espacio privado.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los 
participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar  una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua 
(Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Seleccionar 2 imágenes que muestren el espacio privado.
-Realizar una representación abstracta del espacio privado.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)













TALLER FIGURACION Y ABSTRACCION 9


El  espacio público es el conjunto de elementos urbanos, arquitectónicos y 
naturales que satisfacen las necesidades urbanas colectivas.


Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los 
participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar  una búsqueda en la web de 5 imágenes de  una ciudad antigua 
(Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Seleccionar 2 imágenes que representen el espacio público.
-Realizar una representación abstracta del espacio público.
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)













TALLER FIGURACION Y ABSTRACCION 8


Una secuencia es la sucesión de elementos encadenados que representan la 
estructura primaria y determina el orden de los espacios.  Los elementos 
ordenados en sucesión tienen atributos de composición de la forma percibidos 
visualmente. La repetición y la variación de elementos son secuencias.
Una secuencia puede representarse como un diagrama de  flujo de 
circulaciones, usado para modelar la interacción entre espacios según un 
código particular que regula uno o varios segmentos. 
ACTIVIDADES
Templos antiguos.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los 
participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua con 
templos (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Utilizar las imágenes de un templo que represente una secuencia de espacios.
-Realizar  una representación abstracta de la  secuencia de  espacios en  un
templo.
-Realizar un flujo de circulación. 
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual).











TALLER FIGURACION Y ABSTRACCION 7

La geometría es el  lenguaje abstracto permite representar las cualidades de la 
forma: configuración, tamaño, color, textura y posición en el espacio. La 
configuración se refiere a la forma lógica como están dispuestas las partes que 
componen un objeto y le dan su aspecto particular. 
La estructura es el orden o distribución de los elementos que conforman un 
todo. 
La  función es la relación entre los elementos de la estructura. El  nivel de 
interrelación define la complejidad del objeto. 
La configuración permite distinguir los contornos y dimensiones de un objeto; 
las líneas que limitan sus formas y su longitud o extensión. La estructura está 
contenida en la forma; la genera y la define. La función define relación entre 
elementos.
Del equilibrio entre  la forma (F),  la función (f) y  la estructura (E)  emerge  la 
estética (e) del objeto,  entendida como el conjunto de percepciones  que 
estimula los sentidos y produce sensaciones, que genera  intuiciones y 
emociones  eminentes  sonantes o disonantes en el tiempo y el espacio; por 
oposición a aquello inteligible, del entendimiento o de la razón pura. Es el 
conocimiento sensible.
e=(F+f+E)
Geometría y proporciones.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los 
participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
-Utilizar las imágenes de ciudades del taller Figuración y Abstracción 6, que 
representan patrones geométricos y orgánicos.
-Realizar una representación abstracta de la estructura de cada una de ellas.
-Comparar las dos estructuras. 
-Subir el ejercicio a la bitácora (Blog individual)
















TALLER FIGURACION Y ABSTRACCION 6

La geometría es el lenguaje preferente de la arquitectura y el urbanismo. En sí
misma ella es una abstracción, que trata sobre las formas y sus propiedades. 
Los temas generales son los planos y los sólidos. Las formas planas son los 
puntos, líneas, los planos como: círculos, cuadrados  y triángulos; la geometría 
tridimensional aborda figuras como pirámide, conos, cilindro, esfera, prisma, los 
poliedros, entre otras.
Los cuerpos geométricos (sólidos) ocupan siempre un espacio, que se 
representan en el espacio tridimensional, basado en un sistema de tres ejes 
(X,Y,Z). Son abstracciones hechas por el hombre.
De otro lado,  los contornos, figura o perfil externo de los seres o cosas 
percibidas que se producen en el mundo natural se remontan al origen del 
universo. Son estructuras muy complejas y eficientes, que representan 
vegetales, animales o minerales. 

ACTIVIDADES
Geometría y naturaleza.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los 
participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 2 imágenes de una ciudad con patrones 
geométricos y 2 con patrones orgánicos (Actividad en clase) y subirlas al blog 
individual con su respectiva URL.
-Seleccionar una imagen de cada tipo. 
- Realizar una representación abstracta de la forma de cada una de ellas.
-Comparar los dos patrones.





























TALLER FIGURACION Y ABSTRACCION 5


El tiempo y el espacio son dos dimensiones primordiales para el estudio de las 
ciudades. El primero da cuenta del proceso histórico de crecimiento y el 
segundo permite identificar los elementos constituyentes.
En física, el origen del tiempo y del espacio es simultáneo y se remonta a la 
teoría del Big-Bang.  Para las ciencias sociales son el recipiente del ser 
humano; el tiempo está relacionado con la evolución y  el espacio con la 
hominización. En este recipiente espacio-temporal han emergido las culturas y 
las ciudades.

ACTIVIDADES
El tiempo y el espacio.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los
participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad en diferentes
períodos históricos (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su
respectiva URL.
-Seleccionar una ciudad.
- Realizar una representación abstracta (forma) del proceso de crecimiento de
la ciudad selecciona. La técnica de expresión es libre.









PROCESO DE ABSTRACCION DE LAS PIRAMIDES 

TALLER FIGURACION Y ABSTRACCION 4

Las pirámides han  sido uno de las edificaciones más representativas de las 
culturas antiguas, que crearon imperios. Representan el poder religioso y 
político de los sacerdotes sobre los militares y los otros grupos sociales. 
Las encontramos en las culturas antiguas de China, sudeste asiático, India, 
Egipto y Mesoamérica.  Son la manifestación simbólica de la vida después de 
la muerte y de la comunicación con los dioses.

ACTIVIDADES
Las Pirámides.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los 
participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda  en la web de 5 imágenes de ciudades antiguas con 
ciudades. (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva 
URL.
-Seleccionar dos imágenes de pirámides con diferentes formas. 
- Realizar  una representación abstracta de las formas seleccionadas. La 
técnica de expresión es libre. 









TALLER FIGURACION Y ABSTRACCION 2


La ciudad es un sistema complejo, es una totalidad organizada con  múltiples
componentes fuertemente interrelacionados que le dan integralidad. Una de
sus características más importantes es la FORMA.
La forma de las ciudades es diversa, cada una de ellas tiene su propio carácter,
pero comparten elementos que son similares, como las vías, los espacios
públicos, las edificaciones, los equipamientos, las viviendas, entre otros.



ACTIVIDADES
La diversidad de formas de las ciudades
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los
participantes debe realizar el ejercicio individualmente.


- Realizar  una representación abstracta de las formas seleccionadas. La
técnica de expresión es libre.













TALLER FIGURACION Y ABSTRACCION 1

La ciudad es un sistema complejo, es una totalidad organizada con  múltiples
componentes fuertemente interrelacionados que le dan integralidad.
El concepto de ciudad como organismo vivo tiene múltiples posibilidades de ser
representado: como un ser vegetal o animal.




ACTIVIDADES:

Representación directa de la ciudad.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los 
participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- En una hoja dibuje una ciudad. La técnica de expresión es libre. Utilice 
los recursos disponibles en clase. 
- Utilice la GUÍA para realizar la abstracción. 
- Suba las imágenes de sus trabajos a la bitácora individual (blog) en  el 
menú Taller Figuración/Abstracción











TALLER FIGURACION Y ABSTRACCION 3


El entorno natural es el conjunto de elementos que conforman el sistema 
geográfico donde  se localiza una ciudad. Entre ellos: el terreno y sus 
características topográficas, las fuentes hídricas, el clima, las incidencias del 
sol,   la biósfera animal y vegetal, entre otros.
La forma de las ciudades también responde a las determinantes físicas del 
entorno natural.  Estas últimas, determinan en mayor o menor grado los 
patrones de asentamiento de las comunidades. 



ACTIVIDADES:

La forma de la ciudad y su entorno natural.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los 
participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda de 5 imágenes de ciudades en la web. (Actividad en 
clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Seleccionar dos imágenes con diferentes formas
- Realizar  una representación abstracta de las formas seleccionadas. La 
técnica de expresión es libre. 


paris



.    





0 comentarios:

Publicar un comentario