jueves, 30 de agosto de 2012

Lectura y síntesis


SINTESIS 9
CULTURA URBANA


La ciudad se ha convertido en el escenario principal de la vida humana en los 
últimos siglos, y al parecer su importancia seguirá creciendo cada vez más en las 
décadas por venir.  
Las calles, esquinas, casas, edificios, parques y plazas de las ciudades, son 
escenarios en los que transcurre la mayor parte de las vidas humanas, ya sea que 
se viva en una gran ciudad, en una mediana, o en un pequeño casco urbano. 

1.3. Estructura física y  sociocultural de la ciudad
La estructura física de la ciudad está determinada, entre otros elementos, por los
usos del suelo, las centralidades, los símbolos, y los ejes.
Los usos del suelo pueden ser, entre  otros,  residenciales, comerciales,
institucionales, o industriales. La forma  como se distribuyen y relacionan esos
usos en cada sector de la ciudad, y en la ciudad en general, influyen notablemente
en los niveles de orden y desorden ciudadanos, y en el tipo de conflictos que se
desarrollan entre los habitantes. Por ejemplo, cuando un uso residencial se ve
agredido por usos comerciales que alteran la tranquilidad, el medio ambiente
urbano, y las circulaciones por el espacio público, se generan fuertes conflictos.



CULTURA URBANA, CULTURA CIUDADANA, Y CONVIVENCIA
 
Hemos dicho que la cultura urbana es el conjunto de valoraciones que median las
relaciones de los ciudadanos entre sí, y de éstos con la ciudad.  Ahora bien, tales
valoraciones podemos precisarlas y comprenderlas al analizar  los significados
encarnados en cuatro elementos socioculturales que explican en buena medida
las actitudes y comportamientos de las personas en la urbe. Esos elementos son:
Símbolos:  ya mencionados parcialmente en el  capítulo anterior, son lugares,
construcciones, personajes, organizaciones, acontecimientos, u objetos, que
tienen la capacidad de reflejar y atraer uno o más sentimientos colectivos por la
importancia que han tenido en la historia y la vida del barrio, la zona, la ciudad, la
región, o el país. Ejemplo:  la Virgen de Guadalupe para los mexicanos.
Códigos:  ademanes, gestos, expresiones, o elementos gráficos, que tienen una
carga de significados particulares para cada comunidad, y que cumplen la función
de hacer más ágil y fluida la comunicación cotidiana. Ejemplo: sopas que vamos a
girar, expresión entre raperos de barrios marginales de Bogotá.
Imaginarios: representaciones subjetivas, ideas,  o elementos referenciales sobre
algo que ocurrió, está ocurriendo o creemos que va a ocurrir, fuertemente ligadas
a nostalgias, percepciones, anhelos o  frustaciones. Ejemplo: la evocación
nostálgica de una laguna desaparecida, la percepción valorativa de la violencia
nacional, o el deseo de lograr un cambio en las relaciones comunitarias.
Ritos:  procedimientos y formalidades asumidas para enfrentar dilemas de las
relaciones sociales entre iguales, entre diferentes, o con el entorno, que denotan
posturas definidas frente al poder, las jerarquías, los pares, o los bienes
colectivos. Ejemplo: los procedimientos para resolver los conflictos de tierras en
barrios de invasión o urbanizaciones piratas, o los procedimientos y posturas que
una persona adopta frente a otro que tiene poder económico o político



SINTESIS 8

ECOLOGIA URBANA




La actividad geológica de la Tierra, la acción humana, o incluso la actividad de todos los seres vivos genera una serie de emisiones o residuos que en general son eliminados y reciclados mediante los procesos naturales de la dinámica global del planeta.
Cuando la cantidad de sustancias que se emiten al medio sobrepasa la capacidad de reciclaje de la naturaleza aparece la contaminación. Podemos considerar, en un sentido amplio, que la contaminación ambiental es toda actividad, tanto energética como material, que tenga efectos perjudiciales sobre o equilibrio de un ecosistema, en términos de una disminución de la biodiversidad y que no responde a un ciclo propio del ecosistema.
La contaminación incide de forma negativa sobre el medio ambiente y sobre las personas. Así, la preocupación que suscita el estado del medio ambiente en las ciudades responde a razones objetivas y justificadas: los fundamentos de la problemática tienen en cuenta el impacto del crecimiento demográfico y una acelerada urbanización.
Es obvio que la concentración urbana lleva aparejado un aumento de la demanda de agua potable, de energía, de alimentos, de espacio urbanizado y viviendas, de redes de alcantarillado, y de vertido de residuos sólidos, etc., a la vez que implica una multiplicación de emisiones residuales de todo tipo gaseoso, sólido y líquido. Las llamadas de atención que los ciudadanos reciben son cada vez más numerosas y se solicita la contribución de ellas para frenar la conversión acelerada de muchos espacios urbanos en símbolos de una gran crisis ambiental.

historia y evolucion:

Hace aproximadamente 12.000 años, algunos hombres, cansados de recorrer kilómetros en busca de sustento y refugio , se convirtieron en sedentarios. Para sobrevivir , idearon un revolucionario método de conseguir alimentos: la agricultura y la ganadería. Es aquí, en los primeros asentamientos urbanos, donde empiezan las primeras transformaciones importantes del medio natural por parte del hombre .
Para conseguir terrenos cultivables y de pastos, se talaron bosques, se drenaron las tierras que eran demasiado húmedas y se nivelaron los terrenos, eliminando las piedras. Posteriormente se introdujo el uso de fertilizantes y del arado. Se seleccionaron plantas cultivables y se domesticaron ciertos animales por medio de una selección artificial más adaptada a las necesidades del hombre; se exterminaron ciertas plantas y animales por ser plagas, depredadores o malas hierbas. Así como se introdujeron ,de forma consciente o accidental, especies vegetales o animales no autóctonas.
En el mundo antiguo las ciudades tenían gran importancia, y tenían todos o casi todos los atributos que hoy podemos darle a una ciudad, alcantarillado, red de distribución de agua, calzada, grandes edificios y densidad de población, suburbios, zonas de recreo, monumentos, palacios... (con su respectiva e importante transformación del medio) Solo hay que fijarse en las grandes y legendarias ciudades, como Roma ,Atenas, Cartago, Constantinopla...muchas de las cuales, tras siglos de guerras, decadencias y resurgimientos, aun siguen en pie. Sin embargo, estas ciudades llegaron a tener como mucho 700.000habitantes, lo cual se queda en nada frente a los 10 millones que tiene, por ejemplo, Londres en la actualidad.
En la edad media, las ciudades tenían una elevada densidad de población y edificaciones. Aunque poco a poco la actividad agrícola se traslada fuera de la ciudad, en el siglo XIX , la sexta parte de una ciudad como París se dedicaba a la actividad agrícola. Hasta la edad moderna los animales domésticos vivían en las casas, y la falta de higiene hacía que continuamente se declarasen epidemias, las ciudades no eran el mejor sitio para vivir.
Pero el crecimiento mas espectacular, rápido y brutal para el medio, llegó con la revolución industrial y el inicio de la edad contemporánea. Hasta 22 millones de personas pueblan ciudades como Tokio. Las ciudades se extendieron sustancialmente sin la presencia de zonas verdes, lo que las convirtió en monstruos. El automóvil sustituyó al caballo y la presencia de animales se redujo a algunos domésticos y a animales de compañía. Comodidades como el automóvil, la calefacción, la industria...hacen que la contaminación aumente, y no es hasta hace poco que los ciudadanos toman conciencia de este problema.
Hoy en día se habla mucho de las ciudades sostenibles, mas acordes y respetuosas con la naturaleza, pero hoy por hoy no son más que palabras; quizá en las ciudades del futuro sea un hecho.

BALANCE BIOGEOFISICO DE LA CIUDAD:




El balance hídrico está determinado por las condiciones climáticas de la zona, la topografía, el grado de urbanización y el aporte de recursos acuíferos para uso doméstico e industrial.
En las grandes ciudades europeas, en general, el consumo de agua es de aproximadamente 61 millones de m^3 anuales, procedente toda ella de sus alrededores. Los recursos acuíferos suelen ser el resultado de la precipitación anual sobre la región, menos las pérdidas por transpiración (50%). Las aguas residuales se vierten al río que cruza la ciudad.


EFECTO DE URBANIZACION EN EL PAISAJE:

La evolución de la ciudad como "paisaje cultural" densamente edificado, conlleva la destrucción de los ecosistemas naturales y la desaparición total de la vegetación autóctona. Incluso en los espacios no edificados, las especies autóctonas son sustituidas por otra vegetación planificada y por plantas ornamentales no propias del lugar. Así mismo, las características del suelo se modifican por la aportación de otros tipos de tierra. Como consecuencia, en las zonas urbanas sólo quedan pequeñas muestras de vegetación natural tales como bosques urbanos o vegetación de riberas de ríos.
En general, las zonas verdes de los centros urbanos se caracterizan por dos extremos, ya que, o son sometidas a una planificación y cuidado intensivo, que es lo que sucede normalmente, o se abandonan totalmente, convirtiéndose en basureros sin control alguno.
Los pocos espacios semi-naturales que quedan son sometidos también a alteraciones como consecuencia de las influencias antropógenas de su entorno ambiental. Estas alteraciones son debidas a factores tales como la presión que las distintas especies ejercen unas sobre otras por su supervivencia, su utilización como zonas de recreo y otras influencias negativas como consecuencia de la tensión y de los cambios en las características ambientales.



.PLANIFICACIÓN URBANA
La ciudad no es un hábitat homogéneo, es muy diferente el hábitat que presenta la zona más céntrica que ,por ejemplo, las afueras. esde el extrarradio hasta el centro.
1.Centro urbano, de edificaciones próximas que suelen ser bloques.
2.Borde del centro, edificaciones continuas, pero con jardines y patios.
3.Zona de construcción abierta, con bloques de pisos y zonas verdes.
4.Extrarradio, con casa unifamiliares, zonas verdes y áreas de transición al campo

BIBLIOGRAFIA:







SINTESIS 7

ECONONOMIA URBANA





La concentración de la actividad económica, y en particular de la población, aparece como un fenómeno notorio de este siglo. En la actualidad dos de cada tres personas de los países desarrollados viven en ciudades, muchas de las cuales superan el medio millón de habitantes. ¿A qué se debe este elevado grado de concentración de la población? ¿Por qué la gente no se dispersa de forma uniforme por todo el territorio nacional? Esta preocupación por el espacio ya había sido puesta de manifiesto por economistas de los años 30 y 40 pero hasta hace dos décadas el problema no se abordó desde una óptica formal, con fundamentos microeconómicos explícitos. En particular, los graves problemas de las grandes ciudades (tráfico urbano, contaminación, delincuencia, etc.) han hecho de las mismas un importante objeto de estudio y han originado el nacimiento de una nueva área denominada "Economía urbana". En el presente trabajo se ofrece una panorámica general de los principales modelos urbanos, centrándose especialmente en las líneas de investigación más recientes.



LA FORMACION DE LA CIUDADES:


la formacion se da por la aparicion de procesos productivos, ya que los primeros asentamientos urbanos estaban compuestos por, obreros, artesanos y comerciantes, que se agrupan para una mejor economia.
el proceso de desarrollo se debe a la aceleracion industrial, ya que la humanidad tienen propiedades,servicios etc.. estas personas hacen demandas aveces de alimentos, viviendas en si, y con eso es lo que acelera el crecimiento urbano o fenomeno urbano.
en si, las personas buscan, mejor comodidad y mejores condiciones de vida, comparadas a otros paises menor desarrollados o areas rurales.



ASPECTOS POLÍTICOS

Las ciudades están representadas por la elección y formación de los gobiernos y luego por el ejercicio de los poderes, en la antigüedad estos estaban relacionados con la religión, y el poder militar, al pasar del tiempo evoluciono a las formas  actuales de gobierno democrático.
Así el ejercicio de poder este sustentado en principios democráticos esto no impide que se produzcan en las ciudades crisis económicas y políticas. Una de las causas de estas crisis es el mal manejo de ejercicio del poder político.
CALIDAD DE VIDA URBANA:

La Calidad de Vida es un constructo social, relativamente reciente, que surge en un marco de rápidos y continuos cambios sociales. Es fruto de los procesos sociales que dirigen una incierta transición desde una sociedad industrial a una sociedad postindustrial. Ya hemos visto cómo tras la consecución, relativamente generalizada en occidente y socialmente aceptada, de las necesidades consideradas como básicas (alimentación, vivienda, educación, salud, cultura...), se vislumbran aquellos efectos perversos provocados por la propia opulencia del modelo de desarrollo económico. Aparecen externalidades de carácter ambiental que producen nuevas problemáticas de difícil resolución bajo los presupuestos de la economía ortodoxa o monetarizada. Junto a ellas persisten las viejas externalidades sociales, pero también a éstas tradicionales externalidades (desigualdad social, pobreza, desempleo...) hay que añadir otras nuevas de naturaleza psico-social que se derivan de los modelos de organización y de gestión en la relación del hombre con la tecnología y las formas de habitar. Las grandes organizaciones y la enajenación del individuo de los procesos de decisión, la impersonalidad de los espacios y de los modelos productivos, la homogeneización de los hábitos y de la cultura inducida a través de losmass media, que vienen a reforzar estilos de vida unidimensionales, de individuación, de impersonalidad, han producido la pérdida de referentes sociales de pertenencia y de identificación.

formas de utilizacion del terreno:

Los costos de transporte influyen a la localización de las actividades económicas  en la formación de  ciudades.
La forma característica de una ciudad está compuesta por un centro que concentra la actividad y el desarrollo y una gradual disminución de ese desarrollo al a expandirse  de dicho centro las zonas más o menos alejadas del centro son denominadas periferia.

BIBLIOGRAFIA

http://plataforma.unibague.edu.co/pluginfile.php/5230/mod_scorm/content/3/content/recursos/L6_Ecología%20urbana.pdf




SINTESIS 6


LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE MORFOLOGÍA URBANA






la noción de morfología urbana, su desarrollo del concepto, desde la década de la geografía en centro Europa en 1912. la morfología y el enriquecimiento concepto de geisler, surge las oportunidades, geografos y arquitectos urbanistas.


el geografo urbanista, dijo dos criterios: aproximación genética y plano de la ciudad, que en ella vienen cuatro componentes: sitio,viario, parcelario y proyección plana de la edificación . bernoulli en 1951, la parcela la considero desde la segunda posguerra, como la primera formación de la ciudad medieval europea.


Las explicaciones del crecimiento urbano contemporáneo por parte de la cultura arquitectónica son una buena  piedra de toque para valorar  hoy en día la utilidad del  análisis morfotipológico.  


hoy en día, las visiones tradicionales le da un funcionamiento económico y social. ya que hoy en la vida actual, la arquitectura esta muy avanzada, le da mejores aspectos a las ciudad, mayor comodidad para el hombre y también distribuyen muy bien los espacio, ya sean para los transeúntes, zonas verdes , parqueaderos en fin..






SINTESIS  CLASE  5


ESTRUCTURA URBANA























La estructura es la relación existente en el interior del espacio urbano, entre los distintas partes que componen una ciudad.
Esta estructura está conformada por elementos urbanos como; sistema vial, peatonal, espacios verdes, tejidos, en si todo lo que adquieren todos los elementos urbanos para conformar una ciudad moderna. Por consiguiente , ESTRUCTURA , se considera construir o disponer, partes o elementos en un orden determinado, tanto interior como exterior.







La estructura es basada por conjuntos de partes y componentes, la composición física  es uno de los elementos de la estructura de un ciudad.
El elemento constitutivo de la estructura urbana que se agrupa, en medio natural y medio construido, que constituye en la razón de la existencia, sobre la tierra.
Este grupo da; desarrollo, crecimiento y las posibilidades de expandirse.
El sistema vial incluye el conjunto de la red vial y regional, este sistema se conforma por; diseños, pendientes longitudinales,, transversales números de carriles, etc…
También este sistema  se numera por; carriles, estacionamientos públicos o privados, calzadas, cocheras, sobre calzadas en fin.

ELEMENTOS CONTITUTIVOS DE LA ESTRUCTURA URBANA:

Territorio: Como primer elemento se tiene a la tierra o espacio donde la comunidad del Estado ejercerá pleno poder público, dicho espacio se le denomina jurídicamente territorio. Ele término jurídico tiene dos lados, negativo y positivo. Positivo porque es el área donde el Estado va ejercer su poder, todo miembro que se encuentre en mencionado territorio va ser sometido al poder del Estado, y negativa porque solamente una autoridad puede ejercer soberanía en dicho espacio

Población: 

elemento de igual importancia a la hora de establecer las características de un Estado. Los hombres que viven dentro un determinado territorio, pero que se encuentren ligados jurídicamente, y sean reconocidos como individuos se le denomina población.
Sin individuos a quien aplicarles Imperium no existiese Estado. Y algo resaltante que el reconocimiento como individuo y como miembro de la voluntad popular ha sido un proceso de muchos siglos y que se basa principalmente en dos cualidades: ciudadano; miembro activo en las acciones del Estado, inmerso en sujeto de derecho, contribuyendo a la voluntad general o popular y como súbdito porque acepta estar sometido dentro de una organización social, un objeto que puede ser sancionado si incumpliese alguna de las normas jurídicas, salvo y cuando no socaven, violen los derechos innatos del ser humano.

Poder del Estado: es el resultado o el elemento decisorio para el Imperium; el poder, se basa de diferentes formas de la voluntad humana, una voluntad que busca vigencia generación tras generación y basada en un plano de legitimidad y legalidad. Es un elemento intrínseco en el derecho público y en las limitaciones que puedan tener según los miembros de las unidades de asociaciones.

USOS DEL SUELO:



El uso de la tierra y las prácticas de manejo de tierras tienen impactos importantes en los recursos naturales como agua, suelo, nutrientes, plantas, animales. La información del uso de la tierra puede usarse para desarrollar soluciones para el manejo de los recursos naturales, tales como salinidad, calidad del agua. Por ej., los cuerpos de agua en una región que ha sido deforestada o que tiene erosión tendrá diferentes calidades del agua que la de aquellas áreas forestadas.



EQUIPAMIENTO URBANO: 


El equipamiento urbano es una parte muy importante de cualquier análisis ya que funciona como el sistema de elementos que permiten la reproducción ampliada de la fuerza de trabajo. Es por ello que al ser deficiente la dosificación se presenta algunos problemas en algunas zonas. Al analizar el equipamiento urbano se deberá evaluar su suficiencia y eficiencia en relación a la población existente y además se deberá prevenir en función del crecimiento esperado de una población futura


Como esta frase lo dice el equipamiento es la parte mas importante de cualquier análisis de un edificio ya sea pequeño hasta un gran rascacielos, cuando se pone la palabra equipamiento no se entiende de forma rápida lo que se debe realizar pero el equipamiento es analizar todo lo arquitectónico que rodea el edificio que se está analizando, es decir, las escuelas estas se deben analizar desde kínder, primaria y secundaria o hasta el nivel en que se obtengan las investigaciones, iglesias, teatros, cines, museos, parques, plazas abiertas, deportivos y demás edificios que lo rodean, el equipamiento es indispensable saberlo para un crecimiento en el futuro, y saber qué es lo que se tiene alrededor de la construcción y saber cuánto es indispensable tenerla ahí, funciona como un sistema.

.    Evolución del sistema de transporte y su trascendencia en la organización de la ciudad

En la ciudad preindustrial, el transporte era realizado exclusivamente a pie o por tracción animal. Esta limitación en los desplazamientos fue determinante en el reducido tamaño y en la morfología y estructura urbanas. Desde mediados del siglo pasado, la revolución técnica alcanzó un nuevo estadio que propició el uso del ferrocarril como modo de expansión urbana hacia el exterior. Tanto el ferrocarril como posteriormente el tranvía, hicieron posibles un modelo de desarrollo urbano a lo largo de las líneas de transporte. Finalmente, la gran versatilidad del automóvil privado permitió el acceso a una gran cantidad de suelo. La industria y la vivienda se 




BIBLIOGRAFIA

Esta lectura o texto se consultó en la plataforma y en www.wikipedia.com. En la cual fue elaborada la síntesis.







SÍNTESIS clase 4

TIPOS BÁSICOS DE CIUDAD










Cuenta la historia que al asa el tiempo cada ciudad adquiere su propio entorno o para ser más puntuales su plano, dependiendo de sus necesidades básicas tales como: su cultura, sus proporciones económicas y socio desarrollables en su comunidad. Con esta breve introducción damos un salto a interpretar los tipos básicos de ciudad que encontramos en los diferentes puntos de nuestro espacio que son:
De plano muy regula pude denotarse como un cuadrado o como forma rectangular. Otro tipo básico de ciudad es el lineal, este se define como su nombre lo indica de forma alargada que carece de calles e intersecciones puesto que pudiera  decir que depende de su eje principal. 






a partir de esto, la trama urbana tiene muchisimas variaciones en sus formas y orientaciones, aunque  si es plano aquirrectangular, siempre va a predominar. los cambios q sufre el plano, se debe a muchos facotres, ya sean de orden plitico,economico o social teniendo encuenta el marco topografico,, que es el soporte de la ciudad.

PLANO RADIOCENTRICO:

 Las calles principales parten de un punto central destacado de la ciudad, normalmente una plaza de importancia simbólica. Otras calles importantes se disponen en forma de circunferencias alrededor del espacio central, lo que facilita las comunicaciones entre todos los barrios periféricos y entre cada uno de éstos y el centro de la ciudad.

esa época para las clases acomodadas.



Las ciudades de un territorio se organizan a modo de sistema, manteniendo relaciones importantes entre ellas que están en función del papel que ocupa cada una dentro de la jerarquía urbana (su tamaño en comparación con las demás del territorio).


 Cada método utilizado para simplificar produce un efecto visual diferente aunque el contorno general de la misma permanezca, para lograr una sintesis gráfica  debemos tener como referencia el tema de Morfología que en el diseño es, la disciplina que estudia la generación y las propiedades de la forma. (antropomorfa, forma humana), (fitomorfa  que provine de los vegetales) (zoomorfa del  genero  animal), luego lo  (convencional o inanimados que son objetos sin vida.)



 El plano desordenado o irregular. En él las calles no siguen un orden fijo, suelen ser sinuosas (curvadas) y estrechas, dando una sensación de laberinto. La mayoría de los cascos históricos de las ciudades europeas más antiguas tienen este tipo de plano.
. 





BIBLIOGRAFIA

http://plataforma.unibague.edu.co/pluginfile.php/5230/mod_scorm/content/3/content/recursos/L6_Ecología%20urbana.pdf









SÍNTESIS

LA REVOLUCION NEOLITICA







La  forma de vida ya paso de ser nómada a ser sedentaria y de economía predadora.
La crisis del clima afecto en muchos lugares del medio oriente, ya en revolución neolítica sabían encerrar ganados, ya había agricultura y  artesanales.
La gente o la tribus, tenía su propiedad privada, pero aun así se apoyaban mutuamente, con intercambios , que ay es donde se dio a conocer la sociedad social del intercambio.



La unidad de organización social era la banda o tribu, que consistía en una media docena de familias. Eran necesariamente tribus migratorias en busca de caza, pero normalmente se mantenían dentro de un área geográfica dada. Probablemente los contactos entre bandas eran raros y quizá primitivos intercambios comerciales en forma de trueque incluido el intercambio de mujeres.
La media de vida era de unos 20 años , la mortalidad infantil era particularmente elevada - menos del 50% de niños alcanzaban los 10 años- y eran extremadamente raros los sujetos que sobrepasaban los 50 años. La densidad de población variaba, sin duda, en proporción a la flora y la fauna, que le servía de método de subsistencia.









BIBLIOGRAFIA

Esta lectura se consulto en www.plataforma.unibague.edu.co

0 comentarios:

Publicar un comentario